EDER AURRE

Eder Aurre, Diseñador Portugalujo que participa en Getxo Moda. Fotos: Yvonne Fernández
Una mirada al interior de la industria

Crear diseños Prêt -à- porter y complementos con apenas 26 años, no está al alcance de cualquiera. Sin embargo, Eder Aurre (Portugalete, 1993) puede presumir de ser ya un experto en la materia. Ahí es donde los años de estudio en patronaje y diseño, el máster en moda y su formación en Central Sain’t Martins de Londres dan sus frutos.

Aurre confiesa que no es fácil dedicarse a la moda, especialmente en Euskadi: “Nunca hemos tenido una industria como tal, como puede ser Barcelona o Madrid,” dice. A pesar de la falta de industria, a la comunidad le precede una sensibilidad por la moda y por el buen vestir que de la que - según el diseñador - tenemos que sacar partido: “Siempre hemos sido un referente de estilo a nivel nacional y creo que eso deberíamos exprimirlo al máximo, es verdad que con la globalización todo ha cambiado, pero debemos unir fuerzas y luchar.” Cabe mencionar que a pesar de que el panorama no es favorable, hay muchas firmas tanto de diseñadores consagrados como noveles que están haciendo un “muy buen trabajo”.

Considera Getxo Moda una plataforma muy importante y necesaria para los jóvenes diseñadores y diseñadoras vascas. Recuerda que cuando participó hace dos años con su tercera colección, le otorgaron el premio a mejor diseñador. Ese premio fue un trampolín sumamente importante en su carrera ya que el certamen es el más prestigioso a nivel norte: “Getxo Moda hizo que la gente se interesase por mi trabajo y de ahí salieron proyectos muy enriquecedores”, dice.

Esta edición tiene un valor añadido y es que se han planteado una serie de cambios importantes en el formato y el tono de Getxo Moda. Eder Aurre destaca que para él uno de los más relevantes es la nueva localización. “Es un soplo de aire fresco para el evento”, dice. “Lo eleva de categoría y hace que tenga una imagen más potente, llegando a estar a la altura de pasarelas internacionales”, continua.

A la vista está que la carrera del joven diseñador va sobre ruedas. Actualmente, está trabajando en su atelier, pero además saca tiempo para diseñar la nueva colección que “tiene entre manos” y que saldrá a la luz a comienzos de año. Este mes podremos verle en Sevilla con la colección de primavera, en Vitoria e incluso disfrutarán de su talento en Luxemburgo.